Death Metal
Este movimiento extremo surgió a mediados de los ochenta derivado de la evolución del thrash, que de acuerdo a MTV News: «La música de Slayer fue el responsable directo del nacimiento del death metal». Nacido tanto en Norteamérica como en Europa, desde un principio enfatizó varios elementos de la blasfemia, el satanismo, la violencia y la destrucción, acompañados de una música agresiva y rápida y con cambios constantes en su tempo. Sus características principales son sus voces sombrías, profundas y rasposas —denominada voz gutural—, guitarras distorsionadas y una gran velocidad en la percusión.
Sus principales mentores son los estadounidenses Death y Possessed, a quienes también se les acredita como los creadores del nombre de este subgénero debido a la maqueta Death by Metal (1984) y a la canción «Death Metal» del disco Seven Churches (1985) respectivamente. La escena death metal se llevó a cabo en los ochenta en Florida con las bandas Death, Obituary, Morbid Angel y Deicide, mientras que en el Reino Unido fue liderada por Napalm Death, Extreme Noise Terror y Carcass. A principios de los noventa nació una nueva oleada de bandas en Escandinavia, las cuales terminaron de definir este nuevo estilo.
Por último, y durante las últimas décadas ha sufrido varias innovaciones en su sonido, que dieron paso a nuevos subgéneros y fusiones como el death metal melódico, death metalprogresivo, brutal death metal, slam death metal, death n roll, deathcore y deathgrind, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario